UGTE

Noticias

30
Guayaquil ...
FDTG - UGTE | 10:00 AM
Correa sigue atacando a los trabajadores.
28
Machalal ...
FPTMO - UGTE | 13:30 PM
La verdad sobre TRIPLEORO CEM.
13
Guayaquil ...
FDTG - UGTE | 13:30 PM
La UGTE respalda Marcha por la Vida.
14
Quito ...
Familiares | 10:00 AM
Comunicado de faliliares de presos del operativo "Sol Rojo".
13
Quito ...
FUOSP UGTE | 13:40 PM
Trabajadores exigen pago de la deuda con el IESS.

 

Centrales Sindicales presentamos Demanda a la OIT contra el Decreto 813

En el mes de febrero del presente año, las Centrales Sindicales que forman parte del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la UGTE y la FEDESEP, presentamos una Demanda ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), solicitando se observe al gobierno ecuatoriano, por la ilegal e inconstitucional expedición del Decreto 813, mediante el cual se ha despedido y se continúa despidiendo arbitrariamente a miles de empleados y trabajadores del sector público.

Dirigentes de las Centrales Sindicales en Rueda de Prensa.

Mediante la utilización de la absurda y arbitraria figura de la “renuncia obligatoria”, el gobierno de Rafael Correa, haciendo gala de una más de sus manifestaciones autoritarias y antilaborales, está utilizando este ilegal decreto, para impulsar una suerte de “depuración” de las instituciones públicas, deshaciéndose del personal antiguo para reemplazarlo por nuevos, más jóvenes y supuestamente más “productivos” y, principalmente, vinculados y sometidos a los objetivos políticos del actual régimen.

Dado que el mencionado decreto no soporta fundamento jurídico alguno, la táctica de la Corte Constitucional (que tiene una dirección y una composición de mayoría gobiernista), ha sido la dilatación de los trámites de demandas de inconstitucionalidad que las propias centrales sindicales y varias otras organizaciones sociales y políticas de izquierda, han presentado. Cínicamente, el propio Presidente de la Corte Constitucional ha señalada que no se sabe cuando expedirán una resolución. Mientras tanto, el gobierno continúa con carta blanca para sostener esta nefasta política de despidos.

Con una amplia y profunda sustentación jurídica, esta demanda presentada ante la OIT, constituye un nuevo e importante paso en la denuncia y enfrentamiento a la política autoritaria  del gobierno de Rafael Correa.

Ver texto completo de la demanda.