UGTE

Noticias

30
Guayaquil ...
FDTG - UGTE | 10:00 AM
Correa sigue atacando a los trabajadores.
28
Machalal ...
FPTMO - UGTE | 13:30 PM
La verdad sobre TRIPLEORO CEM.
13
Guayaquil ...
FDTG - UGTE | 13:30 PM
La UGTE respalda Marcha por la Vida.
14
Quito ...
Familiares | 10:00 AM
Comunicado de faliliares de presos del operativo "Sol Rojo".
13
Quito ...
FUOSP UGTE | 13:40 PM
Trabajadores exigen pago de la deuda con el IESS.

Ya basta de despidos

Omar Díaz

Cada fin de mes los trabajadores del sector público sufren una psicosis laboral ya que el Gobierno anti obrero del Eco. Correa despide a cientos de personas en los distintos ministerios e instituciones, por el delito de pensar distinto a él o no someterse a la política corrupta y de derecha de su círculo. Denunciamos a la opinión pública que el 30 de marzo una vez más les toco el turno a los principales y consecuentes dirigentes de los Sindicatos del Ministerio de Salud en diversas provincias del país, dirigentes y sindicatos todos filiales de la central sindical revolucionaria, UGTE.

Esta política inhumana, de discriminación y franca violación de los derechos humanos es la característica que adorna a este Gobierno, que además cuenta con el apoyo y silencio cómplice de la Secretaria General de OSUNTRAMSA. De esta forma intentan someter a los trabajadores a que no denuncien la tercerización o privatización de la salud, la falta de medicamentos, la corrupción, y así pretenden controlar los sindicatos que tienen una posición clasista, unitaria, con independencia de la patronal y que luchan por la defensa de la vida y el cambio social para beneficio de las mayorías.

En ningún país del mundo, los que se dicen revolucionarios o democráticos tienen como norma atacar a la clase obrera honesta y consecuente, para beneficiar la acumulación capitalista y la explotación, esto es el estilo de un gobierno de la derecha, pro imperialista y que camina hacia el fascismo. Hechos políticos como estos se los vivieron y vio en las dictaduras Naci Fascistas de Hitler en Alemania, Mussolini en Italia, Franco en España, Pinochet en Chile, etc.

Rechazamos la política de despidos y generación de desempleo, exigimos la reincorporación de los trabajadores y dirigentes despedidos en el Ministerio de Salud, que se respete el Derecho al Trabajo, a la Seguridad Social y la Estabilidad Laboral, como principios constitucionales vigentes en el Ecuador y componentes indispensables del tan repetido Buen Vivir.

Demandamos a los organismos internacionales de los Derechos Humanos, de la Corte Interamericana, y a la OIT, intervengan para hacer cumplir los derechos y convenios internacionales frenando esta política de persecución y genocidio laboral del Ejecutivo y sus lacayos, contra quienes tienen ideas discrepantes exigiendo el reintegro de los compañer@s María Palma, Wilson Alvarracín, Bolívar Merchán, Esthela Mora, Harry Sánchez, Jerson Ross, Gladis Veloz, Víctor Lozano, Mariana Vega y otros dirigentes despedidos intempestivamente.

Igualmente hoy es un deber de los sectores populares y toda la comunidad solidaria, sensata y de izquierda, pronunciarnos y movilizarnos para detener al correismo corrupto.

En los Hospitales Públicos inició la tercerización de varios servicios.

A finales del mes de marzo inicia otro proceso, el de tercerización de los servicios de salud en 4 Hospitales Públicos como pilotos, dirigido a las áreas de nutrición, lavandería, costura, servicios generales y limpieza. El mismo significa despedir a más de 500 trabajadores de estos Hospitales (Baca Ortiz, Abel Gilbert, Verdi Cevallos y Velasco Ibarra), el pretexto es que la Administración es ineficiente, que el Ministerio de Salud Pública ahorrará con la contratación de las empresas privadas. Estos argumentos ya los utilizaron los neoliberales, es decir desprestigiar al sector público para justificar las privatizaciones. Lo único real es que Correa busca favorecerles más a los grupos económicos de poder que son los dueños de las empresas tercerizadoras, que son los que tienen jugosos contratos.

Con la aplicación de esta política plasman la vieja aspiración de la derecha y los grupos de poder y se tapa la ineficiencia, inoperancia y corrupción que ha campeado en las Autoridades del MSP, hablan que con la tercerización ahora el servicio mejorara; queriendo hacer aparecer que los obreros somos responsables de la administración, cuando eso es responsabilidad única del Gobierno, sus Ministros, Gerentes, Directores, Asesores y tantos Tecnócratas, que uniendo no hacen uno para beneficio de los pueblos y los trabajadores.

Esta política es la prueba más clara que Correa no sólo que ha traicionado al pueblo, es anti obrero y se ha derechizado; sino que la “larga noche neoliberal” que se dijo quedo a tras, regresa con fuerza a cubrir a las casas de salud públicas. Alertamos a todos los trabajadores que en los próximos días la tercerización va a todos los hospitales del país, además a l@s compañer@s Auxiliares de Enfermería les están recargando de algunas funciones que antes hacían los compañeros de limpieza y mensajería; es decir ahora al tener más funciones y responsabilidades se aplica una sobreexplotación.

Estos procesos se han dado ya en otros países, como parte de las recetas del BM, FMI y los Gobiernos Yankes, el resultado ha sido que la atención empeoró, se incrementó la corrupción, hay hospitales en quiebra, como es el caso colombiano. Otro Ejemplo es los turnos en el IESS, cuando más del 90% de los usuarios dice que el servicio que brinda la empresa privada en el Call Center es pésimo.

El autoritarismo del Gobierno no ha medido consecuencias: despide a mujeres embarazadas, muchos despedidos pierden su jubilación patronal, se utiliza a dirigentes sindicales oportunistas y corruptos que legitimen los despidos, como es el caso de la Sra. María Banchón, presiona a los jueces para que rechacen las demandas de los trabajadores, etc. Esta es la práctica de un gobierno de DERECHA, POPULISTA Y PRO DICTATORIAL.

Los trabajadores y trabajadoras hoy más que nunca, deben unir esfuerzos y juntar acciones para desarrollar las propuestas, la movilización y la lucha, que nos permita:

  • Recuperar los derechos y consagrarlos en un Nuevo Código del Trabajo,
  • Estabilidad en los puestos de trabajo y firma del Contrato Colectivo de la Salud con incremento salarial para los obreros, que desde enero del 2010 no les han subido un centavo.
  • Reformar la Ley de Seguridad Social para que se establezca la jubilación de las mujeres a los 25 años de aportaciones sin límite de edad
  • Exigir se nombre el representante de los trabajadores al Consejo Directivo del IESS,
  • La Asamblea Nacional juzgue y destituya al Ministro de Relaciones Laborales.  

¡UNIDOS VENCEREMOS!

POR LA VIDA, EL DERECHO AL TRABAJO, LA ESTABILIDAD LABORAL, LA DEFENSA DEL AGUA Y EL BUEN VIVIR.

“CORRIENTE SINDICAL 15 DE NOVIEMBRE”