UGTE

Noticias

30
Guayaquil ...
FDTG - UGTE | 10:00 AM
Correa sigue atacando a los trabajadores.
28
Machalal ...
FPTMO - UGTE | 13:30 PM
La verdad sobre TRIPLEORO CEM.
13
Guayaquil ...
FDTG - UGTE | 13:30 PM
La UGTE respalda Marcha por la Vida.
14
Quito ...
Familiares | 10:00 AM
Comunicado de faliliares de presos del operativo "Sol Rojo".
13
Quito ...
FUOSP UGTE | 13:40 PM
Trabajadores exigen pago de la deuda con el IESS.
2016: año de nuevos desafíos

El 2015 fue un año de gran trascendencia. Los trabajadores y los sectores populares elevamos la lucha contra el régimen correísta y su política antiobrera, antisindical y represiva.

Numerosas y vigorosas jornadas de movilización y lucha se desplegaron a lo largo y ancho del país, evidenciando el creciente descontento popular, la pérdida del miedo al autoritarismo del régimen y la disposición a persistir en la acción. Gran significación tuvieron las “Jornadas de Agosto” con la Marcha por la vida y la dignidad de Tundayme a Quito, el Levantamiento Indígena y el Paro del Pueblo del 13 de agosto.

Se fortaleció la unidad sindical y popular en el Colectivo de Dirección Unitaria, en el que confluimos las centrales sindicales que conformamos el FUT, la CONAIE, las organizaciones que integran el Frente Popular y otras organizaciones sociales.  

Con las acciones del movimiento sindical y popular se logró derrotar la pretendida reelección presidencial, mas, sin embargo, se impuso la enmienda constitucional, que recorta los derechos de los trabajadores del sector público y otros derechos ciudadanos, a pesar de que más del 80% de los ecuatorianos demandamos que la misma sea sometida a consulta popular.

En este año 2016, enfrentamos nuevos desafíos. Tenemos ante nosotros el embate acelerado de la crisis, que ya está cobrando el empleo de cientos de miles de compatriotas. Crisis que está desnudando la naturaleza burguesa del régimen y su carácter entreguista.

Al igual que los gobiernos neoliberales, Correa está enfrentando la crisis descargándola sobre las espaldas de los trabajadores y los pueblos, está echando mano de los fondos de la seguridad social de los trabajadores, del IESS, e incluso de las fuerzas armadas, el ISSFA; está hipotecando agresivamente al país con nuevos créditos externos e internos y acelerando la entrega de campos mineros y petroleros, retornando a la fracasada figura de las concesiones e incluso a las privatizaciones.

Todo esto marca un escenario de grandes retos para los trabajadores. Debemos fortalecer la unidad sindical y popular y continuar en la lucha. Debemos defender los derechos laborales de los trabajadores del sector público que pretenden ser desconocidos por una antojadiza interpretación de la enmienda constitucional.

Hay que ponernos de pie para defender la seguridad social y frenar el saqueo de sus fondos que pretende el gobierno.

Este año es también de importantes definiciones políticas. A inicios del 2017 se elige Presidente y Asamblea Nacional. Los trabajadores debemos ratificar en este proceso nuestra posición y voluntad de cambio. Ni el continuismo de la derecha gobiernista, ni el retorno a la derecha neoliberal, todo con el pueblo, la izquierda y las fuerzas democráticas.  

Este año será también de gran trascendencia para nuestra central la UGTE, corresponde la realización de su congreso ordinario al finalizar el año, será un momento para consolidar nuestras filas y la acción del sindicalismo clasista y revolucionario.