UGTE

Noticias

30
Guayaquil ...
FDTG - UGTE | 10:00 AM
Correa sigue atacando a los trabajadores.
28
Machalal ...
FPTMO - UGTE | 13:30 PM
La verdad sobre TRIPLEORO CEM.
13
Guayaquil ...
FDTG - UGTE | 13:30 PM
La UGTE respalda Marcha por la Vida.
14
Quito ...
Familiares | 10:00 AM
Comunicado de faliliares de presos del operativo "Sol Rojo".
13
Quito ...
FUOSP UGTE | 13:40 PM
Trabajadores exigen pago de la deuda con el IESS.

Acerca del Encuentro de Sindicalistas de America Latina y el Caribe.

Para los trabajadores que impulsamos el sindicalismo de clase sobre la base de los principios revolucionarios, dentro de las conversaciones sostenidas en diferentes escenarios era evidente la necesidad de crear una instancia de debate para la clase obrera a nivel continental; que posibilite discutir los problemas, las dificultades y al mismo tiempo las tareas que tenemos los trabajadores para enfrentar la política neoliberal en cada uno de nuestros países, emanada desde el imperialismo y aplicadas por los diferentes gobiernos burgueses, causantes de la miseria y pobreza a la que ha sido sometida la clase obrera y los pueblos en América y el mundo.

Ante estos requerimientos desde 1988 se realiza en Republica Dominicana EL ENCUENTRO DE SINDICALISTAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, convirtiéndose en un espacio de reflexión, compromiso y debate para los trabajadores y sindicalistas, que luchamos por construir la Patria Nueva, la Sociedad Socialista como única forma de la acabar con la explotación de la clase obrera y los pueblos, buscando nuestra emancipación.

En el  Encuentro de Sindicalistas efectuado en República Dominicana en el mes de mayo del 2005 por así corresponder se llegó a las siguientes conclusiones y resoluciones entre las principales señalamos:

  1. Impulsar las Campañas Continentales, Regionales y Nacionales en contra del ALCA y el TLC.
  2. Rechazar la intromisión militar y política en Colombia por parte del Imperialismo Norteamericano, a través del denominado Plan Colombia.
  3. Exigir y movilizarnos por el respeto de la autodeterminación de los Pueblos, principalmente contra la acción del Imperialismo en Venezuela y Cuba.
  4. Exigir la liberación de los cinco patriotas cubanos, injustamente detenidos en los Estados Unidos.
  5. Difundir y exigir nuestros derechos democráticos y sindicales, especialmente los consagrados en nuestras constituciones y leyes especiales combinando todas las formas de lucha.
  6. Fortalecer los lazos de unidad y solidaridad entre las Organizaciones que promovemos un sindicalismo de clase, democrático y revolucionario.
  7. Contribuir para que los Nuevos Encuentros tengan un mayor impacto político sindical que hasta ahora, ampliando e incorporando a más organizaciones sindicales como también a trabajadores no sindicalizados como producto de la aplicación de la Flexibilización Laboral en nuestros países y que responden a nuestra tendencia.
Resoluciones que posibilitaron unificar acciones con otros sectores sociales por la defensa de los derechos de los trabajadores y los pueblos, lo que contribuyó a la consolidación de la tendencia de izquierda en América Latina y el mundo.

Este escenario demanda en la actualidad, ampliarnos  mas en este espacio de debate de los sindicalistas, incorporandoa los trabajadores tercerizados, sin derechos y los desempleados, lo que permitirá delinear de mejor manera orientaciones para el conjunto de los trabajadores y avanzar en la consolidación de nuestra corriente.

Nuestros compañeros del Comité Internacional Organizador acogieron la propuesta de la Unión General de Trabajadores del Ecuador UGTE. Para que se realice este evento de trascendental importancia para los trabajadores de América y el Mundo  en la ciudad de Quito- capital del  Ecuador con motivo de los 25 años de fundación de Nuestra Central Revolucionaria el 21 y 22 de noviembre de este año.

El tema Central para el debate y la discusión que planteamos es “LOS DESAFIOS DEL MOVIMIENTO OBRERO FRENTE A LA FLEXIBILIZACION Y LA PRECARIZACION LABORAL”.

Los trabajadores ecuatorianos cobijados en la bandera del sindicalismo de clase y en la central revolucionaria la UGTE asumimos este reto con el compromiso revolucionario de contribuir de buena manera al éxito de este importante evento que se realiza cada dos años.