UGTE

Noticias

30
Guayaquil ...
FDTG - UGTE | 10:00 AM
Correa sigue atacando a los trabajadores.
28
Machalal ...
FPTMO - UGTE | 13:30 PM
La verdad sobre TRIPLEORO CEM.
13
Guayaquil ...
FDTG - UGTE | 13:30 PM
La UGTE respalda Marcha por la Vida.
14
Quito ...
Familiares | 10:00 AM
Comunicado de faliliares de presos del operativo "Sol Rojo".
13
Quito ...
FUOSP UGTE | 13:40 PM
Trabajadores exigen pago de la deuda con el IESS.

8 de marzo

Viva el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Sobre el 8 de marzo existen diversas versiones, pero el protagonismo de las obreras al frente de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, las trabajadoras de la industria textil, ha tenido un lugar preponderante a través de la historia del mundo.

Así, podemos remitirnos a comienzos del siglo XX donde las movilizaciones y huelgas de obreras en Estados Unidos tenían una gran trascendencia por la solidaridad y la radicalidad de la lucha.

Es así que en 1909 se realiza la gran Huelga de las Obreras de la Compañía de Blusas Triangle, en la ciudad de Nueva York, este paro se lo conoce como la “sublevación de las 20.000” por el número de trabajadoras de diversas fábricas que se solidarizaron.

El 28 de septiembre, el Sindicato Internacional de Trabajadores del Vestido inicia una huelga en apoyo de las obreras despedidas de Triangle.

Días después se suma al movimiento de mujeres norteamericano, la Liga Nacional de Mujeres Sindicalistas, convocando a una movilización contra la represión policial que concentra a más de 10.000 mujeres, y día a día se masifica el apoyo a la huelga.

El 27 de diciembre se realiza el arbitraje entre la empresa y el sindicato y surge el descontento de las trabajadoras porque las demandas no fueron aceptadas en su totalidad. Se pone fin a la huelga y las obreras retornan a las fábricas sin haber conseguido que se instalen las salidas de emergencia, la prohibición de mantener cerradas las puertas durante la jornada laboral, de poner en funcionamiento escaleras de seguridad, estos temas no se pudieron negociar y un año después, el sábado 25 de marzo de 1911 se provoca un incendio de magnitud que destruye las instalaciones y deja un saldo de 146 trabajadoras muertas y numerosas mujeres heridas.

Es así que se marca un hito en la historia mundial ya que en esa época, en diversas ciudades de EEUU, en Dinamarca, en Europa, en Rusia, en América Latina las mujeres trabajadoras se levantan por: el derecho al voto, contra la violencia doméstica, por que se acabe el hambre y la pobreza, contra la esclavitud sexual, la igualdad de oportunidad para ejercer cargos públicos y el derecho al trabajo.

Uno de las experiencias que no se puede dejar e mencionar es la ocurrida en Rusia ya que en plena guerra, las mujeres de San Petersburgo realizan una manifestación a la que se unen los trabajadores y estudiantes, consideradas por algunos historiadores como uno de los detonantes de la Revolución Risa, cuatro días más tarde el Zar abdica y el gobierno provisional otorga a las mujeres el derecho al voto.

Es entonces que el 8 de marzo queda instituido como Día Internacional de la Mujer y se celebra con un gran despliegue de movilizaciones en casi todos los países del mundo.

La Unión General de Trabajadores del Ecuador, rinde justo homenaje a la mujer trabajadora del Ecuador y el mundo, sabiendo que el propósito de su emancipación aún está por cumplirse y será el resultado de su decidida incorporación a la lucha por alcanzar la emancipación social y nacional.