UGTE

Noticias

30
Guayaquil ...
FDTG - UGTE | 10:00 AM
Correa sigue atacando a los trabajadores.
28
Machalal ...
FPTMO - UGTE | 13:30 PM
La verdad sobre TRIPLEORO CEM.
13
Guayaquil ...
FDTG - UGTE | 13:30 PM
La UGTE respalda Marcha por la Vida.
14
Quito ...
Familiares | 10:00 AM
Comunicado de faliliares de presos del operativo "Sol Rojo".
13
Quito ...
FUOSP UGTE | 13:40 PM
Trabajadores exigen pago de la deuda con el IESS.

8 de marzo:

Maestros marcharán hacia la Asamblea Nacional

La Unión Nacional de Educadores prepara una concentración en Quito para el próximo día 8 de marzo, la movilización coincide con el inicio de la Marcha Nacional que partirá el mismo día desde Zamora Chinchipe y arribará a la capital de la República el próximo día 22.

Los maestros se concentrarán a partir de las 15h30 en el Parque El Arbolito y se dirigirán hacia la Asamblea Nacional, lugar en el que entregarán 70 mil firmas que solicitan reformas a la Ley de Educación Intercultural Bilingüe. La UNE, junto a otras organizaciones sociales del país, también es convocante de la marcha nacional por el Agua, la Vida, la Tierra, la Democracia y la Dignidad.

Las propuestas y reformas planteadas por el magisterio se condensan en los siguientes aspectos:

  1. Defender la calidad y la gratuidad de la educación desde los 0 años hasta la universidad en el art. 5 de la LOEI.
  2. Recuperar la Jornada Pedagógica de 8 horas diarias y 40 pedagógicas semanales, como corresponde al trabajo docente, art. 117 de la Jornada Laboral.
  3. Que se respete el principio de autonomía del Instituto Nacional de Evaluación con un proceso de conformación de concurso y no designación del ejecutivo.
  4. Conformación de Juntas de Resolución de Conflictos con concurso y miembros idóneos y probos (profesional del derecho, psicólogo (a), trabajador (a) social, imparcial que permita el derecho universal a la defensa de los estudiantes y docentes.
  5. Reformar los artículos 132, 133 y 134 de la LOEI, De las prohibiciones, de las sanciones y del Régimen Disciplinario de los estudiantes por ser contradictorio a los derechos constitucionales y violatoria a derechos humanos, laborales y libertades fundamentales.
  6. Nombramientos para los docentes contratados.
  7. Recuperar la jubilación adicional para los docentes que fue derogada por la LOEI y que hoy perjudica a los maestros (as) que se acogen al derecho voluntario de la jubilación.

Finalmente, la presidenta de la UNE, Mariana Pallasco, denunció que el gobierno desarrolla una serie de medidas que tienen como propósito amedrentar a los maestros contratados con la finalidad de que asistan a las manifestaciones convocadas por el régimen.

Fuente: EcuadorLibreRed