UGTE

Noticias

30
Guayaquil ...
FDTG - UGTE | 10:00 AM
Correa sigue atacando a los trabajadores.
28
Machalal ...
FPTMO - UGTE | 13:30 PM
La verdad sobre TRIPLEORO CEM.
13
Guayaquil ...
FDTG - UGTE | 13:30 PM
La UGTE respalda Marcha por la Vida.
14
Quito ...
Familiares | 10:00 AM
Comunicado de faliliares de presos del operativo "Sol Rojo".
13
Quito ...
FUOSP UGTE | 13:40 PM
Trabajadores exigen pago de la deuda con el IESS.

UNION GENERAL DE TRABAJADORES DEL ECUADOR U.G.T.E

(Actualizada por el VIII Congreso de la UGTE)

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

El proletariado industrial, los asalariados agrícolas, los trabajadores de las empresas capitalistas de comercio, de la construcción, de los bancos, de servicios y demás trabajadores bajo régimen de salario constituimos la CLASE OBRERA ecuatoriana. Estamos vinculados a las formas más avanzadas de producción y, junto con el campesinado, conformamos la mayoría de la población que, en su conjunto, genera la riqueza social del Ecuador.

Los obreros no somos dueños de los medios de producción – (fábricas, empresas, minas, bancos, etc.). Vivimos exclusivamente de nuestro trabajo y no explotamos a nadie. Por el contrario, somos explotados.

No somos los obreros quienes nos beneficiamos de las riquezas que creamos con nuestro trabajo, con nuestras manos y capacidad, con nuestra inteligencia y esfuerzo diario. De la riqueza social que generamos se aprovechan, en beneficio particular, los capitalistas industriales, la burguesía agraria, los empresarios de la construcción, los banqueros, los grandes comerciantes importadores y exportadores, los gobiernos de turno, el imperialismo, especialmente el norteamericano, es decir todos los que viven del trabajo ajeno.

Los capitalistas industriales nos explotan a través de los bajos salarios que nos pagan por la parte de la vida que entregamos en las fábricas para cubrir nuestras elementales necesidades y reproducir nuestra fuerza de trabajo. Estos salarios corresponden, en los hechos, o dos o tres horas de producción. La riqueza producida en las otras horas de trabajo diario va en beneficio directo de los explotadores. Esta es la PLUSVALÍA, generada por nuestro esfuerzo, que se aprovechan los capitalistas para acumular mayores riquezas.

La burguesía agraria nos explota de igual manera o los asalariados agrícolas que, con nuestro trabajo diario sobre la tierra, producimos los alimentos, las materias primas para la industria y para la exportación.

Lea el documento completo.