UGTE

Noticias

30
Guayaquil ...
FDTG - UGTE | 10:00 AM
Correa sigue atacando a los trabajadores.
28
Machalal ...
FPTMO - UGTE | 13:30 PM
La verdad sobre TRIPLEORO CEM.
13
Guayaquil ...
FDTG - UGTE | 13:30 PM
La UGTE respalda Marcha por la Vida.
14
Quito ...
Familiares | 10:00 AM
Comunicado de faliliares de presos del operativo "Sol Rojo".
13
Quito ...
FUOSP UGTE | 13:40 PM
Trabajadores exigen pago de la deuda con el IESS.

La verdad sobre TRIPLEORO CEM

FALQUEZ Y CORREA PROTEGEN A LOS PRIVATIZADORES.

Quién no conoce la historia de la empresa de economía mixta llamada TRIPLEORO CEM y la calidad de agua que recibe y paga el pueblo de Machala y los cantones vecinos como Guabo y Pasaje podría ser víctima de la demagogia del gobierno de Correa y Falquez, podrían creer que ellos están dispuestos a enfrentar a los privatizadores y a la llamada partidocracia.

LA VERDAD ES ÉSTA.

TRIPLEORO CEM es una compañía de economía mixta que surgió en la administración de los roldosistas con Mario Minuche como alcalde en el año 2.001, aquí se inició el gran atraco y con proyección por 50 años, pues el Municipio de Machala tiene el 30% de sus acciones mientras que ORIOLSA una empresa de Guayaquil que dirigen los socialcristianos  son accionistas del 70%, TRIPLEORO CEM se constituyó fraudulentamente por decisión política del PRE y la complicidad de los socialcristianos más  la Procuraduría y Controlaría General del Estado de ese entonces. El Presidente de TRIPLEORO es el Alcalde. Los socios más conocidos son: Ing. Jorge Haz, Ing. Víctor Ferreti, Ec. Guillermo Quezada, Ing. Marcelo Cobos, Ing. Luis Uguña y el Ing. Zhi Liang Yin empresario chino. Todos vinculados a los socialcristianos.

LAS OFERTAS DE FALQUEZ Y CORREA

En el año 2005 Falquez y en el 2006 Correa para conseguir votos a su favor  ofrecieron ilusamente expulsar a TRIPLEORO, Falquez dijo que en la Primera Sesión del Concejo resolverá eso y Correa que al asumir su gobierno terminará con la privatización del agua porque esto es política neoliberal.

¿QUE HA OCURRIDO?

Han transcurrido más de 11 años de la existencia de TRIPLEORO CEM, y ni la administración de Falquez que lleva ya 7 años y tampoco la de Correa que tiene 5 años de gobierno han cumplido con sus ofertas, pero la demagogia del uno y el otro continúa, siguen hablando que esta empresa será expulsada.

Correa por su parte dijo en su primera campaña que terminará con las privatizaciones, lo cierto es que con la movilización popular en Montecristi logramos que en la Constitución se establezca en el  Art. 318.- El agua constituye un elemento vital para la naturaleza y para la existencia de los seres humanos. Se prohíbe toda forma de privatización del agua. La gestión del agua será exclusivamente pública o comunitaria.

LA EXIGENCIA POPULAR SE TERMINE LA CONCESION DEL AGUA.

Correa presionado por la exigencia del pueblo machaleño, ordenó  a través del decreto 1425 al Ministerio de la Vivienda se proceda a realizar una auditoría de TRIPLEORO CEM, ésta se realizó y concluyó señalando que debe terminarse con la concesión del agua, pero esto no ha ocurrido porque ni Falques tampoco Correa han  tomado medidas para ello.

GOBIERNO INTERVIENE EN TRIPLEORO CEM

El gobierno nacional últimamente ha emitido el decreto  1090 declarando el Estado de excepción en el ámbito de la gestión de recursos hídricos por el lapso de 60 días, responsabilizando al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) asumir subsidiariamente  las competencias actualmente ejercidas por las Municipalidades de Machala, Pasaje y el Guabo para que se provea de agua potable de calidad  y alcantarillado a los habitantes de los cantones señalados. Además el decreto expresa se garantizará la estabilidad de los empleados y trabajadores que vienen prestando sus servicios para TRIPLEORO. ¿Y después de los 60 días qué?

FRENTE POPULAR Y SU PROPUESTA

La intervención del gobierno a través del MIDUVI no debe proteger ni mantener a TRIPLEORO tampoco a crear una nueva empresa con nuevos ricos socios de Alianza País, deben los municipios asumir su responsabilidad amparados en la  Constitución y el COOTAD que están vigentes y dotar a la población agua de calidad apta para el consumo humano y otros servicios. A  los municipios les corresponde administrar la Plata Regional, la Planta Esperanza construida con un préstamo de gobierno de Dinamarca de 15 millones de dólares que ya está terminada y los pozos profundos de agua existentes en Machala.

La Constitución en el Art. 318. Prohíbe toda forma de privatización del agua. La gestión del agua será exclusivamente pública o comunitaria.

El Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización en su Art. 55 numeral d) expresa le corresponde a los municipios. “Prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas servidas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca la ley”.

Por lo tanto exigimos a los Municipios de Machala, Guabo y Pasaje asuman una posición de dignidad, resuelvan la conformación de la Empresa Municipal Regional de Servicios Públicos con fines de servicio a la colectividad y no de lucro, que el Municipio de Machala deje insubsistente la conformación de TRIPLEORO CEM, que se realice una auditoría integral y se dé a conocer de manera pública los principales beneficiarios del negociado de TRIPLEORO, que se reforme la ordenanza de fijación de los precios de las tarifas del agua de acuerdo a la realidad socioeconómica de la población, se rebaje los precios de las tarifas del agua y se condone la deudas que tiene los sectores de extrema pobreza tal como señala la Constitución en su Transitoria Vigésimo Sexta. Por otra parte debe terminarse con la tercerización laboral y garantizarse  la estabilidad laboral y los demás derechos de los trabajadores.

NO MAS ENGAÑOS ¡FUERA TRIPLEORO YA!

EXIGIMOS EMPRESA MUNICIPAL REGIONAL DE SERVICIOS PUBLICOS.

FRENTE POPULAR, UGTE, UNE, JRE, FESE, FECOMIM, CONFEMEC, CU