UGTE

Noticias

30
Guayaquil ...
FDTG - UGTE | 10:00 AM
Correa sigue atacando a los trabajadores.
28
Machalal ...
FPTMO - UGTE | 13:30 PM
La verdad sobre TRIPLEORO CEM.
13
Guayaquil ...
FDTG - UGTE | 13:30 PM
La UGTE respalda Marcha por la Vida.
14
Quito ...
Familiares | 10:00 AM
Comunicado de faliliares de presos del operativo "Sol Rojo".
13
Quito ...
FUOSP UGTE | 13:40 PM
Trabajadores exigen pago de la deuda con el IESS.

¿Quiénes somos?

La Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE)

Es una Central Sindical de Trabajadores, con postulados clasistas y revolucionarios, que agrupa a trabajadores industriales, de servicios, agrícolas, públicos y privados, organizados en sindicatos, comités de empresa, asociaciones, federaciones, ubicados en la mayoría de provincias del país.

La UGTE, se fundó los días 20 y 21 de Noviembre de 1982, fecha en que se realizó el Congreso Constitutivo, en la ciudad de Quito.

Luego de largos años de lucha, enfrentando la arbitraria e ilegal negativa de los diferentes gobiernos de la burguesía, conquistó el reconocimiento legal en 1995.

En este año nuestra Central Sindical cumplirá 30 años de existencia, tiempo el cual hemos mantenido con firmeza nuestros principios clasistas y revolucionarios, denunciando, enfrentando y combatiendo a las políticas neoliberales de la burguesía y el imperialismo en todos los campos, pero principalmente enfrentando las políticas de flexibilización laboral, la tercerización laboral, el trabajo por horas y toda forma de precarización laboral, así como demandando la recuperación plena de los derechos de libre asociación, reclamación, contratación colectiva y huelga de los trabajadores.

Defendemos la democracia sindical, del papel protagónico de las bases en la vida y actividad de la central, la obligación de la rendición de cuentas de los dirigentes a las bases.

Somos defensores del principio de la lucha de clases, de la utilización de todas las formas de lucha, legales e ilegales, reivindicativas y políticas, gremiales y electorales, y sostenemos la necesidad de la unidad de los trabajadores en todos los campos y con todos los sectores populares, patrióticos y democráticos, con los que coincidimos en los postulados de alcanzar en el Ecuador la liberación social y nacional.

Sostenemos el principio de que la clase obrera tiene la misión histórica de conquistar su propia emancipación, acabando con la explotación capitalista, a través de la conquista del poder político y la construcción de la nueva sociedad, la sociedad de los trabajadores, la sociedad socialista; y, en esa perspectiva, reconocemos la necesidad indispensable del Partido Político de Vanguardia de la Clase Obrera.