UGTE

Noticias

30
Guayaquil ...
FDTG - UGTE | 10:00 AM
Correa sigue atacando a los trabajadores.
28
Machalal ...
FPTMO - UGTE | 13:30 PM
La verdad sobre TRIPLEORO CEM.
13
Guayaquil ...
FDTG - UGTE | 13:30 PM
La UGTE respalda Marcha por la Vida.
14
Quito ...
Familiares | 10:00 AM
Comunicado de faliliares de presos del operativo "Sol Rojo".
13
Quito ...
FUOSP UGTE | 13:40 PM
Trabajadores exigen pago de la deuda con el IESS.

 

Grande y victoriosa la jornada del 8 de marzo

Como estaba previsto, la jornada de movilización y lucha del 8 de marzo, se cumplió a lo largo y ancho del país.

En la mañana del 8, luego de una ceremonia ancestral, dio inicio en El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe, la Caminata hasta Quito que, luego de recorrer varias provincias del país, arribará a Quito el 22 de marzo.

Cerca de 300 dirigentes y militantes de organizaciones sociales como la CONAIE, el Frente Popular, la UNE, la FEUNASSC, la UGTE, etc., representantes populares, como el Prefecto de Zamora, Asambleístas, etc., y dirigentes de los partidos políticos de las izquierdas, son parte de esta marcha por el agua, la vida y la dignidad. Al arribo a Zamora, la capital de la provincia ya fueron 1.000 los que se concentraron en la primera asamblea popular de este recorrido.

Los intentos de boicot por parte del gobierno, al negar los salvoconductos a los buses de la provincia de Zamora Chinchipe y la amenaza de que se les retiraría para siempre los permisos de operación si es que abandonaban sus rutas ordinarias, no afectó ni impidió el desarrollo de la marcha que, al contrario ha recibido múltiples expresiones de apoyo, adhesión y solidaridad.  

Al cierre de esta información la marcha ingresó victoriosa en Loja el 9 de marzo y avanzó el 10 hasta el Cantó Zaraguro, cumpliendo con el calendario establecido y derrotando uno a uno los actos de provocación del gobierno.

En Quito, multitudinaria marcha hacia la Asamblea Nacional

6.000 maestras y maestros, obreras y obreros, estudiantes, pequeños comerciantes, indígenas, etc., representantes populares y dirigentes de la Coordinara Plurinacional de las Izquierdas, marchamos desde el parque de el Ejido hasta la Asamblea Nacional.

También aquí, la farsa de Correa y su gobierno se puso en evidencia. Pese a haber señalado que todos tienen derecho a realizar marchas, incluido su gobierno, todas las instituciones bajo su mando pretendieron boicotear esta acción. El Municipio, desconoció la autorización para instalar la tarima y amplificación en parque El Arbolito porque el gobierno se había instalado ahí desde el día anterior, la firmeza de los dirigentes alcanzó que ésta se traslade en el interior del parque El Ejido. El intendente de policía, se pronunció toda la mañana de que la única marcha que tenía permiso era la del gobierno, y que la otra sería reprimida. El Ministerio de Educación envió circulares en todas las provincias, respecto de que los maestros que se movilicen a la marcha serían sancionados. El Presidente de la Asamblea Legislativa, luego de haber estado comprometida la audiencia para recibir a la UNE, ordenó la suspensión de todas las actividades en ese día, para tratar de impedir que los maestros ingresen su proyecto de Reformas a la Ley de Educación bajo el recurso de la iniciativa popular, con 70.000 firmas de respaldo.

Pese a todas estas descaradas maniobras, 6.000 personas agitamos en las calles de Quito, las consignas contra el autoritarismo y la prepotencia de Correa, en contra los despidos masivos y la violación de los derechos laborales, por el reconocimiento de la jornada pedagógica para los maestros, por la jubilación de la mujer a los 25 años de trabajo sin límite de edad, por la libertad de Marcelo Ribera y los 10 luchadores populares arbitrariamente detenidos el 3 de marzo pasado. Agitamos a viva voz que no le tenemos miedo y seguiremos luchando.

Miles se movilizaron también en provincias

En las principales capitales de provincias, también se desarrollaron movilizaciones en contra de la política derechista de Correa. Grandes marchas se cumplieron en Esmeraldas, Guayaquil, Tulcán, Ibarra, Santo Domingo de los Tsáchilas, Quevedo, Santa Elena, Machala, Latacunga, Ambato, Azogues, Riobamba, Cuenca, el Puyo y Macas. En total, más de 15 personas en todo el país, desafiaron las amenazas y maniobras de Correa y se volcaron a las calles, llenando de dignidad la memorable fecha del 8 de marzo día de la mujer trabajadora.
Si el gobierno, con toda su maquinaria estatal y el despliegue económico y propagandístico, concentró en Quito 10.000 personas, que en su mayoría lo hicieron por su viático, significa que, en esta oportunidad, en la medición de fuerzas entre el gobierno y los pueblos del Ecuador, su prepotencia, arrogancia y arbitrariedad derechista y entreguista, fueron derrotadas.

Para los indígenas, los maestros, los trabajadores, los campesinos, los ecologistas, los estudiantes, etc., las fuerzas consecuentes de la izquierda, la jornada del 8 de marzo, representa una gran victoria y constituye un punto de partida para una nueva etapa de movilización y lucha, por la vida, el agua, la dignidad y los derechos de los trabajadores y los pueblos.

El 22 de marzo, tenemos una nueva cita en Quito, en la culminación de la Marcha que viene desde Zamora.